miércoles, 19 de noviembre de 2008

El arte Zahori

El origen del Arte Zahorí es tan desconocido como la Geomancia.

Se sabe que fue practicado por la cultura egipcia de los tiempos piramidales y consiste básicamente en sensibilizar el cuerpo humano a las energías sutiles, tanto bioenergías (del ser humano) como telúricas (de la tierra).

A través de la historia, el Zahorismo ha sido utilizado para muchos propósitos, básicamente para la búsqueda de diversos objetos y materiales. Ha sido empleado por ejércitos, compañías mineras, petroleras, buscadores de agua, y hasta por arqueólogos, con éxito demostrado.

Hoy día se puede observar un resurgimiento de esta actividad.

El zahorí utiliza un bastón, vara o péndulo, de la misma forma que los geomantes chinos utilizan su Lo P'an, la brújula del geomante. Un zahorí puede, por ejemplo, sostener su péndulo de cristal sobre un mapa o un terreno y, sin movimiento aparente de su mano, el péndulo señalará un lugar determinado en respuesta a la pregunta que había formulado interiormente el zahorí.

O puede ocurrir también que el péndulo comience a dar vueltas en el sentido de las agujas del reloj para indicar una corriente positiva o un "Sí" como respuesta o bien en sentido contrario a las agujas del reloj para indicar "No". Pero aquí la geomancia se convierte más en un arte intuitivo o psíquico que en una ciencia.

El arte Zahorí, así como la geomancia, es una práctica en que se considera la energía telúrica, las energías sutiles del ser humano (bioenergía) y sus interrelaciones.

Estas prácticas eran consideradas como mágicas, pero hoy sabemos que consistían en técnicas específicas y sencillas que desconoce o no acepta la ciencia oficial. Lo que se conoce en la actualidad al respecto se debe en gran parte a la tradición Maestro- Discípulo. La aplicación actual de estas técnicas viene a ser, en palabras de Román Cano, "la recuperación de un arte prácticamente perdido, pero no totalmente olvidado".

En nuestros días, la práctica y técnicas de detección de energías sutiles, y telúricas en particular, se agrupan dentro de un campo denominado Radiestesia (se conoce también con otros nombres como Rabdomancia y, en inglés, como "Dowsing").

Radiestesia significa etimológicamente sensibilidad a las radiaciones. Los métodos radiestésicos no sólo hacen uso de las antiguas artes Geománticas y Zahoríes, también involucran investigaciones y tecnología de vanguardia, aplicándose en el campo de la medicina (alternativa), ayudando a la detección de enfermedades, así como también en el novedoso campo de la geobiología y la arquitectura bioarmónica, ayudando, entre otras cosas, a la determinación de los sitios adecuados de construcción, y para la creación de hábitats armónicos y saludables.

Las energías sutiles son energías que hasta el momento no se pueden captar comúnmente con los cinco sentidos y, por lo general, ni con instrumentos de medición tradicionales (como es el caso de las telúricas). El instrumento utilizado para esta detección es el hombre mismo, el cual de alguna manera inexplicada hasta el momento, puede captar inconsciente o subjetivamente dichas energías sutiles.

Parece ser que la captación se evidencia mediante reflejos corporales o movimientos micromusculares, que al ser poco perceptibles, requieren de dispositivos amplificadores para poder ser cuantificados.

Estos dispositivos amplificadores consisten en herramientas sencillas hechas de alambre de diversos materiales o ramas de árboles, que se configuran generalmente en forma de varillas en " L" o en " V".

También se utilizan con mucha frecuencia los péndulos, que consisten en un pequeño peso sostenido en equilibrio neutral, al final de un trozo de cordel descendente en forma vertical. El Dr. Hartmann diseñó sus propias varillas (que llevan su nombre) con las que cualquier persona instruida en su manejo puede detectar la presencia y la dirección de las líneas H (Hartmann).

Zahoríes, geomantes y radiestesistas en general han encontrado que las corrientes telúricas describen diversos patrones además de las paralelas, entre los cuales están principalmente las ondulaciones y espirales.

Fuente: AIIES

No hay comentarios: