martes, 11 de mayo de 2010

Construir un Bunker Si.. Construir un Bunker NO !!

Lo que en realidad parece ser uno de los temas del momento, por la cercanía del 2012 en realidad no lo es.

¿ Prevención o locura ?

En el año 2001, tuve la posibilidad de viajar a Europa. Estuve una semana en Suiza y una semana aproximadamente en el Sur de Alemania.

Me sorprendió que los suizos tienen bunkers, todos... Al parecer es una normativa de construcción de los edificios. Yo conocí el BUNKER del edificio donde reside mi amigo Augusto P. y pude ver y comprender gracias a los comentarios de Augusto, el proqué.

Basicamente estan bajo tierra, es un gran salon de concreto y hierro con una impresionante puerta, por su peso y grosor, y dentro de ella hay compartimentos, como jaulas, donde cada persona por ley debe tener alimentos como para dos meses...
Obviamente dispone de un sistema de almacenamiento de agua, filtro de aire, etc.

Bueno los Suizos siempre han sido PREVISORES.

Tambien Visite a Hector H. (mi PRIMO HERMANO ) y me comentó que él formaba parte del sistema de defensa civil de su localidad, me habia dicho que Los Bunkers eran una norma porque suiza está en el medio de Europa y estaba preparada para una guerra nuclear.

Bueno hoy debemos agregar guerras bacteriológica, de información etc.

En fin... en dicho momento no me sorprendió porque siempre tuve a los suizos como personas que precavidas.

Pero recientemente me puse a pensar. ¿ Fabricarte un Bunker es una locura o una prevensión ?

Pues analizandolo bien, luego de lo emocional y LOCO de decir. Para que ?, consideré que es una PREVENSION.

Entonces comenzé a buscar un poco en Internet y fijense lo que halle:

1) un Hotel en España con un bunker con capacidad para sobrevivir 2 semana
    http://video.yahoo.com/watch/581001/2847599

2)  los israelies contruyen bunkers
     http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071107/pags/20071107220945.html

Obviamente que hay mas información, pero lo expuesto solo es para establecer las bases de debates del tema

BUNKER SI ?
BUNKER NO?

Entonces me puse a pensar, si tuviera el dinero me haría un bunker ?

Bueno la respuesta racional es: NO

La previsión es eso, previsión y si te gusta ser previsor esta bien. Si nada ocurre tienes una excelente bodega y además te estimula la capacidad de ahorrar y ser mas previsor.

Pero Tener un bunker no es tan sencillo, no por el armazon de cemento y hierros,eso es lo facil.
El tema es: Sistema de ventilación y purificación de aire, almacenamiento de agua... etc. etc. etc

Entonces me dije,, como ejercicio mental voy a ir buscando información de COMO CONSTRUIR UN BUNKER...

¿ Que es un bunker ?

Segun la visión de la empresa:  http://www.bunkernbq.com

Tradicionalmente ha sido una estructura de hormigón armado usada principalmente durante guerras con el único propósito de proteger y garantizar las vidas de las personas que hubiese en su interior.

 En la actualidad tienen más utilidades. Es útil para condiciones climatológicas y atmosféricas extremas, como caja de seguridad de bienes de valor, ... El objetivo principal de un bunker es la protección de la personas en cualquier circunstancia. Entre sus aplicaciones: Guardar vidas, documentos, bienes, como habitación auxiliar, como zona de seguridad en reuniones con perímetro controlado, ... Así, en viviendas, unifamiliares o colectivas, se utilizaría para prevención de desastres naturales o causados por el hombre; en industrias y empresas, se usaría además como cámara de seguridad para documentos, prototipos, reuniones...

Un bunker forma actualmente parte de la cultura de “prevención” que nos rodea. Y como tal prevención es más barato. No sólo funciona como protección durante el desastre sino en los días posteriores, con carencia de comunicaciones, comida y asistencia médica.
La palabra bunker se asocia a enterrado, subterráneo, húmedo, con insectos y malos olores. Pero no necesariamente tienen que ser enterrados, basta que sea una estructura completamente monolítica.

Probablemente la única opción implanteable en un bunker son las ventanas. Éstas quedan suplidas con un sistema de cámaras y monitores internos, con los que barremos el exterior desde la seguridad interior del bunker.

El material de construcción del bunker es el hormigón amado. El hormigón proporciona la mayor resistencia frente a impactos, está disponible en cualquier lugar del mundo, y puede ser modelado en la forma que deseemos. Es el material que mejor trabaja a compresión, necesita el menor o incluso nulo mantenimiento, y su resistencia al fuego es excelente

Criterio de diseño 


Segun la visión de la empresa:  http://www.bunkernbq.com




Un bunker funciona mediante unas baterías que accionan unas turbinas para la regeneración del aire interior y para proporcionar luz. Se puede tener todo lo que se tiene en casa. El único condicionante es su tamaño. Está dotado de generadores para inducción y renovación de aire, aire acondicionado, luz, paneles solares, tanques de agua, ... para ser autosuficientes.

En cuanto al equipamiento frente a amenazas, se le pueden incorporar filtros bioquímicos, ... según el riesgo que queramos prevenir.
El bunker está extremadamente sobredimensionado, pero cabe recordar que lo que hay en su interior son vidas humanas, con lo que toda sobreprotección nunca es demasiada. Su estructura está pensada para usarse frente a desastres. El hormigón empleado es el mismo que para levantar un edificio de más de 50 plantas.

Como se ha dicho la estructura es de hormigón, pudiendo revestir el interior con fibra de vidrio, que lo hace más limpio, fresco, confortable y moderno. Este material interior se puede fregar, desinfectar y esterilizar en poco tiempo. Al ser de hormigón son virtualmente indetectables por radar.

Su tamaño variará según disponibilidad de espacio y coste de ejecución. Se puede ejecutar en parte o en la totalidad de sótanos, creando sótanos en viviendas unifamiliares que no dispongan de uno, semienterrados o en superficie en zonas ajardinadas de viviendas ( unifamiliares o colectivas ), en centros comerciales, industrias, ...

Invitaciones

Este apasionante tema ha sido desarrollado en numerosos sitios web y blogs. les invitamos a leer en:

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/03/14/bunkers-para-una-guerra-nuclear/

Legales:

La imagen que encabeza este artículo ha sido obtenidad de tejiendoelmundo.wordpress.com 

Nota del Editor:


Estimados amigos.. luego de meditarlo un poco mi opinión personal es que YO NO ME HARIA UN BUNKER.

Ruben Dieminger
Editor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ruben.

Jaja, que loco... pero pensandolo bien... no tanto...

buen tema...
saludos

Jorge G.

Anónimo dijo...

Hola Ruben:
muy completa tu nota. En lo personal creo que en determinados paises quizás sea una necesidad. Yo escuché que en Junin de los andes, mas precisamente alumine, están construyendo algo así.
De todos modos, en caso de catastrofe nuclear etc., el horror es inimaginable. O sea que las semanas "de gracia" en el bunker, no se si servirán de mucho. Un saludo. Ana Pesoa.

https://www.facebook.com/ruben.dieminger dijo...

Hola Ana.

Bueno ese es uno de los temas. Vivir desdpues de un Holocausto tiene sentido.. Fijate yo creo que cualquier personas con recursos económicos puede construirse un bunker... pero tiene la MORAL o la ETICA o la LUZ como para iniciar una nueva cultura... o tal vez continuará subyugando a los suyos... Pues a mi no me parece una forma inteligente del universo de LIMPIARSE.

Asi que considero NULA esta opción... salvarse para que... como que el valor de las cosas es MATERIAL... pero si soy inmortal que importa mi cuerpo !!!!

Mas importan mis valores... o no ?

jeje... amigos este es un tema mas profundo de lo que parece.

atte
Ruben Dieminger
Editor