lunes, 29 de junio de 2009

Reiki y esoterismo

A todo estudioso-sea el tema que fuere- y por elecciòn o imperio de las circunstancias escritor, columnista o periodista especializado, le ha ocurrido alguna vez. Viene y se va, deambula en el crepùsculo de nuestra atenciòn intelectual y de pronto està ahì: de cuerpo entero, breve pero contundente. Es una idea. Una reflexiòn. Demasiado acortada para utilizarla como esqueleto de algùn artìculo, ensayo y mucho menos un libro. Demasiado significativa para, simplemente, enviarla al desvàn de los pensamientos intrascendentes. Demasiado segura de sì misma y con personalidad propia como para eslabonarla con otras reflexiones u otras ideas e ilvanar algo màs que una docena de lìneas. Aùn con la mejor voluntad de hacer elàstico un opùsculo, esa idea es breve pero merece ser contada. Tal vez, con una breve introducciòn.

Aunque me he granjeado el ceño fruncido de algunos colegas, he escrito en muchas ocasiones que la Paraspicologìa- sin prescindir de su utilidad, su fascinaciòn, sus pocas certezas y muchas preguntas- es "demodè". La propia etimologìa de la palabra ya no alcanza a abarcar todo lo que hacemos los parapsicòlogos que, por extensiòn ya no somos parapsicòlogos. Para algunos diletantes de èstas
disciplinas, es "antigua": fue pobre anciana tullida, avasallada por una multitud vociferante y entusiasta de nuevas tècnicas o mìsticas: , que,"magnified healing", que angeologìa, que Mer-kha-bha, que Metafìsica
(Cristiana o no), que gnosis, que terapia con cristales, que Ishayas, que cuanto redescubrimiento espiritual o simple mercantilismo fenicio con aires de novedoso- o metamilenario, segùn el caso- surja por ahì. Pobre Parapsicologìa.

Aùn tiene que soportar el "srtip tease" brutal y semiològico que hacemos sus propios apasionados. Què es la Radiònica- rama de la Parapsicologìa- sino la vieja Magia Mental y Magia Ceremonial del Ocultismo con herramientas elèctricas o electrònicas, sin velas ni "ocultum"??. Què es la investigaciòn psicofònica,
sino necromancia con baterìas??.

Y aùn asì, es invalorable. Se equivocan los parapsicòlogos que tratan de disfrazarse de cientìficos, solo por una ansiada-y jamàs alcanzada-jerarquizaciòn acadèmica que siempre les esquivarà porque la parapsicologìa es Esoterismo puro.

Con lenguaje, modismos e instrumentos de èsta era, si. Pero no descubre nada nuevo. Avanza sobre terreno hollado desde hace cientos, miles de años. Y nos permite, sì, descubrir nuevas preguntas y obtener un pedazo màs del conocimiento Universal.

Por la misma razòn, toda tècnica novedosa o redescubierta que se postule como absolutamente original debe ser, en ese contexto, puesta en caja. Y escribo entonces este artìculo pata señalar, por esa razòn, un vaso comunicante entre el Reiki- tan masivo, tan especial, sea de la escuela que fuere- y el Esoterismo
tradicional y milenario.

Soy consciente que muchos amigos/as de "Al Filo De La Realidad" son reikistas y algunos/as de ellos/as podrìan sentirse incòmodos/as por èstos comentarios. El sentido comùn del medio periodìstico- este lo es- busca privilegiar la expansiòn de ese medio y entonces soslaya decir algunas cosas que pueden incomodar a algunos lectores que supo conseguir. Pero insistirè en èstas observaciones por tres razones:

1-porque sè que muchos reikistas que, armando su disciplina, no caerìan en el error de considerarla el "non plus ultra" del saber,

2-porque sè que muchos reikistas para quienes èsto que señalè no serà nada nuevo (y a ellos mil disculpas por el tiempo perdido).

3-porque hay un segmento de reikistas que sì creen que el Reiki es " lo màs". Lo ùnico insuperable. Exelso.Y, claro, reservado solo para una elite. Entre la que se encuentran, precisamente, quienes lo dicen.

Disparan èstas lìneas estar escuchando, de un tiempo a èsta parte, reikistas que se consideran especiales por hacer Reiki. Instructores de Reiki que inician sus seminarios afirmando "esto no es mentalismo, ni paraspicologìa. Olvìdense de todo ello. Esto es (superior, distinto, mejor, etc)". A ellos, en realidad escribo. Sè que el Reiki es maravilloso, Y PRECISAMENTE POR EL RESPETO QUE SE MERECE creo que èstas damas y caballeros deben bajarse del caballo porque la silla de montar està floja.

Reikistas, lamento informarles que el Reiki es Esoterismo. Puro. Tradicional.

Como sabemos, las enseñanzas de Reiki se construyen sobre èstos pilares (estuve tratando de decir: sobre esta Trinidad).:

a-canalizaciòn de energìas cosmicas.

b-aplicaciòn y direccionamiento de la misma mediante sìmbolos y manipulaciones gestuales.

c-el "linaje espiritual": un reikista es creìble en tanto y en cuanto pueda dar testimonio de haber sido iniciado por otro reikista que ademàs ha sido iniciado por otro...hasta el inicio de la escuela (sea Usui, Shambala, etc.).

Y uno, modesto parapsicòlogo con màs de treinta años en la profesiòn, encuentra en el camino el Reiki y se pregunta:

¿canalizaciòn de energìas?. La Parapsicologìa- que, insisto, no descubriò tampoco nada en este sentido- lo viene haciendo desde siempre (aùn recuerdo mis clases en el ya desaparecido "Instituto Americano de Parapsicologìa de Buenos Aires" donde, con asombrados quince años, observaba todas las tècnicas
imaginables- o no- de pases de energìa.

¿imposiciòn de sìmbolos?. Pero en ocultismo trabajamos con sìmbolos- fìsicos, es decir, grabados, o mentales, es decir, la visualizaciòn de los mismos- desde que me recuerdo con nariz. Y sìmbolos asociados a "mudras"...aùn corretea por ahì, gruñona y desdentada en su vejez, alguna perrita Dutschund que supe tratar como parte de mis primeros casos "profesionales".

¿linaje?. Pero, ¿no es la ciencia de todas las sociedades iniciàticas y probacionistas, masones, rosacruces, templarios y un interminable etc.?.

En sìntesis: ¿Dònde la originalidad?. ¿Dònde, la "distinciòn"?. ¿Què los hace especiales?.

En alguna medida- en alguna gran medida- intuyo que con el Reiki està ocurriendo algo similar a lo que -acudo a los memoriosos- ocurrìa con el famoso Control Mental Silva a principio de los ´80. Tambièn era concebido por algunos como elitista. Tambièn su tercer nivel era econòmicamente accesible a unos pocos.
Tambièn sus "graduados"- como gustaban autodenominarse quienes habìan llegado a ese punto- tenìan reuniones especiales, portaban credenciales, se señalaban como parte de un Parsano mentalista. ¿Y què ocurriò?. yo hice Silva en su momento. Y sin creerme disparador de ningùn proceso, fue en ese entonces que comprobè dos cosas: una que era muy buen sistema de control mental, pero con un "marketing"
superior a sus efectos. Otra, que poco a poco la misma ley de oferta y demanda llevò a que los instructores se volvieran o màs exigentes en las condiciones de admisiòn, o por el contrario extremadamente liberales- y, esto no en un sentido humano sino financiero- pero el tiempo de Silva pasò. Sigue siendo elmismo buen
mètodo de control mental de siempre. Pero del orgullo y la soberbia de algunos de sus graduados de entonces queda apenas en el recuerdo.


Insisto porque sè que no faltarà el atolondrado que leerà mal- una epidemia en internet-. No estoy desvalorizando el Reiki. No estoy descalificando sus logros espectaculares de los que he sido testigo. Nada màs, simplemente, pido a algunos de sus cultores un poco de modestia. Y a algunos de sus instructores, la picardìa de descubrir que el ròtulo de "maestros ascendidos" deberànganàrselo en
otras lides.


Fuente: GUSTAVO FERNANDEZ.
Publicado en grupo: El_camino_del_maestro

No hay comentarios: